Metodología del Estudio

Los resultados presentados en este estudio están basados en el análisis de más de 1000 identidades digitales, entre personalidades y organizaciones. Los datos fueron recogidos durante el mes de mayo y junio y la sistematización e interpretación se realizó durante el mes de junio e inicios de julio.

Es importante destacar que este estudio no mide directamente la reputación online de las identidades digitales analizadas. Mide, sobre todo, la notoriedad que tiene una persona, empresa o marca en la Red ecuatoriana.

Entornos de medición

Para este estudio, LLORENTE & CUENCA ha basado su análisis de la influencia sobre dos entornos principales de la Red, el grado de influencia que tienen las personas y organizaciones en Twitter y la influencia generada desde sus activos web principales.

Categorías analizadas

Las categorías analizadas fueron:

Personalidades:

  • Políticos.
  • Empresarios y directivos.
  • Periodistas.
  • Deportistas.
  • Artistas y profesionales dedicados a promoción de la cultura.
  • Farándula y espectáculos.

Organizaciones:

  • Empresas y marcas.
  • Organizaciones dedicadas al arte y cultura.
  • Medios de comunicación.

Para el ranking de políticos, periodistas, deportistas, artistas y farándula se ha considerado a personas con identidad plenamente identificada en la Red y se ha mapeado a estas personas por cada categoría.

Para el ranking de empresarios y directivos de Ecuador se ha analizado a 266 directivos, que ocupan cargos directivos en las 200 empresas más grandes según facturación del 2012 y los directivos con mejor reputación según el último estudio de Merco.

Para el ranking de empresas y marcas se ha analizado 230 identidades, identificando a las 200 empresas con mayor facturación en Ecuador y a las empresas y marcas con mayor presencia en redes sociales.

Métricas utilizadas

Para el desarrollo de este estudio, LLORENTE & CUENCA consideró cinco métricas principales. A cada identidad se la valoró con un puntaje mínimo de 0 y máximo de 100. Los indicadores de influencia se miden en base a dos entornos:

1. Entorno Twitter

  • Número de seguidores
  • Número de retuits (RTs)
  • Influencia con parámetros automáticos
  • Número de menciones

2. Entorno Web

     
  • Número de inlinks

grafico-de-METODOLOGIA-ECUADOR

 

1. Entorno Web

Número de inlinks: Los inlinks, backlinks o enlaces externos a un activo web determinan qué tan bien posicionado está el contenido del influencer en la Red. Además, indica cuánto perdura su contenido en el tiempo. Esta métrica se extrae con herramientas de tests de validación search engine optimization (SEO).

2. Entorno Twitter

Número de seguidores: El número de seguidores es el primer y más básico indicador de influencia en Twitter. Determina el alcance aproximado de los mensajes de la cuenta analizada. Esta métrica se extrae directamente del perfil de Twitter del influenciador.

Número de retuits (RT’s): Dentro de nuestra metodología es la principal prueba de que un usuario es influyente. Mientras más RTs recibe, significa que mayor credibilidad tiene su contenido para la persona u organización que la replica y, por tanto, mayor alcance también.

Parámetro automático: Indicador basado en la herramienta PeerIndex, cuyo parámetro automático determina la influencia online de una identidad digital desde la creación de la cuenta. Este indicador es útil para no solo sesgarnos en un periodo de tiempo de análisis.

Número de menciones: Determina cuánto se habla del influencer, es decir cuánta notoriedad tiene en Twitter dentro de un lapso de tiempo determinado.


Mayor información

Juan Carlos Llanos
Consultor Senior
@JuancarlosLL
jcllanos@llorenteycuenca.com
Santiago Michelena
Consultor Junior
@s_michelena_r
smichelena@llorenteycuenca.com
Back to Top